Un importante patrimonio histórico, artístico y cultural que se ha conformado gracias al paso de diferentes pueblos y culturas a lo largo del tiempo por este emblemático lugar.

La actividad está compuesta de una visita al Museo de Calatayud (arqueológico) y un recorrido por las calles de la ciudad:

  • El Museo de Calatayud, ubicado en el antiguo Convento de Carmelitas, recoge y expone los fondos arqueológicos obtenidos de las excavaciones realizadas en la ciudad romana de Bílbilis desde el año 1971 por organismos oficiales y donantes privados. Bílbilis es el nombre de la ciudad romana que se localizaba a pocos kilómetros de Calatayud y que se estableció hacia el s. II a. C. sobre un asentamiento previo celtíbero de la tribu de los lusones. Su importancia radica en encontrarse en la ruta que unía Caesaraugusta con Mérida y su momento de esplendor se produjo en el s. I cuando incluso, llegaron a acuñar moneda. La decadencia de la ciudad se inició en el s. II y fue abandonada definitivamente en el s. III.
  • El recorrido permitirá disfrutar de los principales monumentos y edificios históricos de la arquitectura civil de Calatayud con sus palacios renacentistas aragoneses de los siglos XVI y XVII como la Casa de los Pujada de Vezlope o de los Sesé y el palacio de D. José María Joaquín Vicente de L’ Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, Barón Warsage, hoy casino Bilbilitano; y de los exteriores de la arquitectura religiosa con iglesias como la de San Andrés, San Pedro de los Francos o la Colegiata del Santo Sepulcro, construida en su primera fábrica por los monjes de la orden de San Jerusalén en 1156 y de importancia nacional.

Museo de Calatayud. Entorno Munébrega.