Con raíces celtíberas, romanas e islámicas, la ciudad de Calatayud posee un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. La convivencia de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana durante la Edad Media ha dejado una huella especial en este estratégico lugar en el que se cruzan los caminos del agua y la tierra.

Calatayud, situada a 12 km de Munébrega, es una ciudad que destaca por su riqueza en mudéjar, un estilo artístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, pero Calatayud no solo es mudéjar, es una bella ciudad que nos ofrece una gran variedad de rincones y lugares para descubrir:

El legado musulmán, judío y cristiano se descubre recorriendo las calles irregulares medievales de la judería y la morería.

  • El conjunto fortificado islámico de Calatayud es el más antiguo de la península Ibérica y cuenta con cinco castillos: Castillo Mayor o “Castillo de Ayub”, Castillo de la Torre Mocha, Castillo de la Peña, de Doña Martina y del Reloj o Real. En su origen, en la Edad Media, los castillos estaban unidos entre sí por murallas con torreones y conformaban un complejo urbanístico de viviendas y diferentes servicios para los habitantes de Calatayud; sus huellas, hoy, se pueden identificar en el trazado irregular de las calles, en las puertas, en los espacios abiertos como en la actual plaza Mayor que era el antiguo mercado o zoco y en algunas de las torres de las iglesias cristianas que corresponden a los anteriores alminares de las mezquitas del barrio musulmán o morería.
  • La ruta de la judería comienza en la plaza de San Andrés y continúa hasta el castillo de Doña Martina subiendo por la cuesta de Santa Ana. La judería era un área cerrada por las murallas y el propio relieve del terreno y contaba con varias puertas como la del Postigo de la Torremocha o la puerta de La Plana y con varias sinagogas. La sinagoga mayor fue convertida en iglesia cristiana después de 1492, con la expulsión de los judíos de la Península, y en la actualidad es la ermita de La Consolación.
  • En Arquitectura religiosa cristiana destacan la gran cantidad de monumentos que se pueden visitar en Calatayud: la Colegiata de Santa María La Mayor, de estilo Barroco y mudéjar y que hoy ocupa lo que fue la antigua mezquita musulmana, las iglesias de San Andrés, San Pedro de los Francos, la colegiata del Santo Sepulcro, construida en su primera fábrica por los monjes de la orden de Santo Sepulcro de Jerusalén en 1156 y de importancia nacional, o el antiguo convento de Carmelitas que hoy es museo arqueológico, son algunos ejemplos.

Fuentes y más información:


Convivencia entre las tres culturas – Marta Gotor. Entorno Munébrega. 20/06/2023