El Camino del Cid evoca el recorrido que un caballero medieval del s. XII-XIII llamado Rodrigo Díaz de Vivar, protagonista del poema épico medieval el Cantar de mío Cid, hizo para recuperar su honor, tras ser calumniado y acusado de robo, y su honra, ultrajada por sus yernos que maltrataron y abandonaron a sus hijas Doña Elvira y Doña Sol.

El Cid vasallo del rey Alfonso VI fue desterrado en la ciudad de Burgos y desde allí con sus huestes, y en su voluntad de recuperar su posición, inició un periplo desde las tierras cristianas castellanas a las Taifas musulmanas que le llevó a servir a los reyes de la Taifa de Zaragoza y, finalmente, a la conquista de Valencia para los reyes cristianos.

El Camino del Cid como ruta turística es una interpretación de este periplo heroico que está dividida en cinco tramos: del destierro, Tierras de Frontera y el ramal de Álvar Fánez, Las Tres Taifas y anillos de Gallocanta y Montalbán, la Conquista de Valencia y Defensa del Sur y anillo de la Taifa de Valencia.

Munébrega se encuentra cerca del inicio de la ruta de Las Tres Taifas que en tiempos del Cid eran las de Zaragoza, Toledo y Albarracín y que hoy corresponden a distintas poblaciones que atraviesan las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel desde Calatayud hasta Cella. En total unos 297 kilómetros para descubrir historia y naturaleza de la mano de una leyenda.

Fuente:

Camino del Cid. Un viaje por la Edad Media. https://www.caminodelcid.org/


Camino del Cid, Entorno Munébrega. 08/04/2023.