Abundancia de bienes o de aguas es lo que significa el topónimo de Jaraba, un lugar con identidad propia para visitar y disfrutar de la belleza y propiedades del agua.

La fundación de Jaraba como tal se remonta a la época romana aunque hay vestigios de ocupación humana desde la Prehistoria. La evolución histórica de Jaraba ha estado condicionada por dos factores: la influencia de la vecina y dominante Bílbilis romana y la Kalaat-Ayub musulmana y el entorno natural privilegiado del río Mesa en el que se enclava y que le da una identidad propia y única.

Varios son los lugares naturales y rastros que han dejado los pobladores de Jaraba a lo largo del tiempo geológico e histórico que constituyen su rico patrimonio natural y artístico: el puente romano del Diablo, el Santuario de la Virgen de Jaraba construido sobre un escarpe de una pared del barranco de la Hoz Seca en el s. XVI, la iglesia de la Transfiguración también de la misma época, los peirones o humilladeros que marcan las salidas de la localidad, el ayuntamiento, las parideras tradicionales alojadas en las oquedades y abrigos de las paredes del barranco de la Hoz Seca, el lavadero o la reciente fuente Monumento al Agua que rinde homenaje al agua y a lo que supone para Jaraba la presencia de unas aguas termales minero-medicinales que ya en tiempos romanos fueron denominadas «aguas de las Ninfas».

Tres visitas para conocer Jaraba:

  • Pinturas rupestres en Roca Benedí: dos figuras humanas y dos de animales en color negro sobre la roca representan una escena de caza. Es una de las manifestaciones de arte rupestre levantino encontradas más al oeste del foco de este estilo y cuentan con una antigüedad de más de 7.000 años.
  • Cañón del río Mesa: el río, que nace en la provincia de Guadalajara y desemboca en el río Jalón, en el tramo comprendido entre Calamarza y Jaraba ha excavado sobre el muy poroso terreno calizo del travertino un cañón de paredes verticales de un centenar de metros de altura y de una longitud de unos 6 kilómetros. El paisaje kárstico labrado por el río en el exterior se completa con el formado a lo largo de miles de años por los acuíferos subterráneos que afloran a través de más de 80 manantiales y fuentes de aguas frías y poco mineralizadas y de aguas termales de mineralización fuerte. La importancia del paisaje, la fauna y flora del cañón del río Mesa han sido objeto de especial protección con dos figuras de protección:
  • Santuario de la Virgen de Jaraba en la Hoz Seca: un antiguo afluente del río Mesa creo este desfiladero y en una de sus oquedades se construyó la ermita del s. XVIII.
  • Museo del Juguete Recortable «Eustaquio Castellano: el museo muestra como el papel ha tenido y tiene una lugar importante en la elaboración de juegos y juguetes para la infancia, muñecas recortables, maquetas… y otros montajes podrán admirarse en este museo de la imaginación. https://www.jarabaturismo.com/index.php/que-hacer/exposicion-permanente-del-juguete-recortable-eustaquio-castellano.

Fuente: https://www.jaraba.com/


Una ermita por Jaraba. Shavart. Recuperado de: https://flic.kr/p/g2quS. 08/04/2023. CC BY-NC 2.0