Los habitantes de Munébrega han sido capaces de adaptarse a un terreno difícil y seco para desarrollar un modo de vida acorde y en equilibrio con el entorno natural.

Munébrega es una pequeña localidad de la comarca de Calatayud en la provincia de Zaragoza cuyos orígenes pueden encontrarse en un poblado celtíbero denominado Mundóbriga que se localiza en los alrededores.

A lo largo del tiempo los habitantes de Munébrega han adaptado sus modos de vida a un terreno seco, sin agua asegurada para los cultivos durante el ciclo anual y, por ese motivo, el cultivo de la vid, los árboles frutales de secano y la ganadería extensiva de ovino han sido predominantes en su economía. La Cooperativa Virgen del Mar y de la Cuesta, fundada en 1965, centraliza la producción, transformación y comercialización de los cultivos de vid, cereza, almendra y cereal del entorno. La producción vitivinícola pertenece a la Denominación de Origen de Calatayud.

Su patrimonio histórico y artístico mezcla el legado mudéjar con el Barroco, un buen ejemplo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de origen mudéjar con dos grandes torres barrocas. Junto a ella, en la antigua casa parroquial, el Museo Parroquial de Munébrega expone una gran colección de lienzos e imágenes que representan a numerosos hijos ilustres de Munébrega, entre los que se puede destacar el retrato de D. Juan Fernández de Heredia, escritor, humanista, embajador, diplomático y, desde 1377 hasta su muerte en 1396, Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén; asimismo, en el museo se pueden admirar otras obras de arte de temática religiosa como los bustos relicarios y los antifonarios de canto gregoriano de los siglos XIII y XIV.


Munébrega. A. Lajusticia.